Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Informes

Crearán leyes para convivir con robots

Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra un mal, indica la primera norma.

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • De la ciencia ficción a la realidad

    De la ciencia ficción a la realidad

Ante la incertidumbre que generan los robots, hasta hace muy poco relegados al universo de la ciencia ficción, el Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves que la Unión Europea (UE) se dote de un arsenal jurídico que facilite el desarrollo de esa industria, pero que proteja a los ciudadanos ante los desafíos del desarrollo tecnológico. 

 

 

Loading...

Con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones, la resolución invita a la Comisión Europea (CE) a preparar una propuesta legislativa que dedique especial atención a "la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos".

Pero también los aspectos éticos de la robótica, por lo que los eurodiputados piden que se reflexione sobre conceptos como los derechos y obligaciones de los robots, qué no deberían hacer con ellos los usuarios, o la desconexión de emergencia de los androides si amenazan la vida de un ser humano: el botón de la muerte.

Se espera que el impacto de la inteligencia artificial se note en dispositivos como drones, robots industriales, la atención médica, los juguetes o la ganadería y la agricultura.

La resolución analiza los postulados del profesor de bioquímica y escritor ruso de ciencia ficción Isaac Asimov, que hace 75 años redactó tres célebres leyes de la robótica en su relato "Círculo vicioso", consideradas un paradigma ético para el sector. 

 

 

La primera establecía que un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño. 

La segunda, que un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley. 

La tercera, que un robot debe proteger su propia existencia, siempre que respete las dos primeras leyes.

La resolución de 22 páginas -en la que solo se menciona una vez la palabra "militar", para incluirla entre los usos aceptados de la robótica- sugiere que se cree una agencia europea de robótica y que se elabore "un Código de Conducta" paralelo a la legislación. 

La iniciativa de la Eurocámara, en su estado actual, se queda en una mera declaración de intenciones. Pero abre la puerta a un amplio debate que alcanza dilemas como el sexo o el matrimonio con robots.

Lo primero está a la vuelta de la esquina y lo segundo, según pronosticó recientemente el experto en inteligencia artificial David Levy durante la segunda conferencia internacional "Amor y sexo con robots" en la Universidad Goldsmiths de Londres, será posible para 2050

 

 

Con información de: Antena3

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 

 

Comentarios

Loading...