Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Zona Segura

¡Cuidado con el termometro de mercurio!, precauciones y formas de utilizarlo

La inhalación de su principal elemento químico puede provocar daño pulmonar, cerebral e incluso la muerte

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • El mercurio puede llegar a ser muy peligroso para el ser humano.

    El mercurio puede llegar a ser muy peligroso para el ser humano. Foto: aztecasonora.

El termómetro de mercurio es un instrumento muy usado por casi todas las familias por su utilidad para controlar la evolución de la temperatura corporal en caso de enfermedad. Y si bien es un utensilio muy práctico y seguro en caso de ser bien manipulado, al momento de quebrarse produce un derrame cuyos efectos pueden ser fatales.

“El mayor riesgo en caso de derrame de mercurio es que se convierte en pequeñas gotitas que pueden ser inhaladas hacia los pulmones. Dependiendo de la cantidad inhalada, se puede presentar daño pulmonar permanente, daño cerebral a largo plazo e incluso la muerte”, señala la Katherin Falck, médico de Help.

Algunos de los síntomas que provoca la inhalación de este elemento, en caso de tratarse de una cantidad considerable, son vómitos, dificultad respiratoria, tos fuerte, sabor metálico, inflamación y sangrado de encías.

Loading...

Cómo reaccionar en caso de derrame de mercurio

  • - Usar guantes de limpieza para comenzar el contacto con el residuo. 
  • - Recoger con un cartón o papel los restos de mercurio.
  • - Depositarlos en una bolsa plástica. 
  • - Usar cinta adhesiva para recoges los residuos más pequeños. 
  • - Revisar bien toda la habitación para que no queden restos esparcidos. 
  • - No usar aspiradora pues podría contaminar el aparato y esparcir mercurio. 
  • - No usar escoba para no esparcir restos por toda la habitación. 
  • - No arrojar restos al basurero o inodoro. Se deben llevar a un centro de acopio especializado.

Luego del derrame y de haber hecho la limpieza de los residuos, se debe ventilar la habitación afectada por lo menos dos horas, evitando permanecer en ella durante ese periodo, con el fin de eliminar los vapores de mercurio que son los que producen la intoxicación.

Finalmente, Falck enfatiza que estos procedimientos deben seguirse sólo en caso que el derrame sea menor, pues si la magnitud es mayor, la recomendación es evacuar el lugar y solicitar ayuda a los servicios especializados.

 

 

Cómo usar un termómetro de mercurio

1-. Antes de usar el termómetro de mercurio siempre deberemos limpiarlo para asegurarnos de que el mismo esté adecuadamente desinfectado. Para ello deberás usar un algodón empapado en alcohol antiséptico y pasarlo por el bulbo del termómetro, es decir por la parte metálica que entrará en contacto con tu cuerpo midiendo la temperatura.

2-. Una vez limpio ya estará listo para medir la temperatura. Comienza por tomar el termómetro del lado opuesto al bulbo y agítalo enérgicamente, esto ayudará a bajar cualquier residuo de mercurio que haya podido quedar en el termómetro, garantizando así que la temperatura indicada sea fiable.

Este tipo de termómetros pueden usarse en tres zonas del cuerpo:

  • Debajo de la lengua, recomendado para adultos o adolescentes.
  • En la axila.
  • En al zona rectal, un área que ofrece la temperatura de forma precisa. Se recomienda en el caso de bebés o niños pequeños.

3-. Una vez que hayas decidido el área en el que usarás el termómetro colócalo y espera 3 minutos, tiempo en el que el mercurio ya habrá subido para indicarnos la temperatura. Se recomienda cronometrar el tiempo para evitar retirar el termómetro antes de lo debido.

4-. Transcurrido el tiempo retira el termómetro y observa la temperatura hasta la cual llega la línea central, esta indicará el calor corporal. Se considera que tenemos fiebre cuando nuestra temperatura supera los 37 grados. Si la misma supera los 40 grados se debe acudir a un médico de forma urgente.

5-. Una vez que hayas terminado de usar el termómetro de mercurio es muy importante agitarlo nuevamente para que la sustancia baje, desinfectarlo con alcohol antiséptico y guardarlo. Si utilizas el termómetro en el recto por higiene es conviene usarlo únicamente en esta zona y adquirir otro para medir la temperatura debajo de la lengua.

Con información de lasegunda / salud.uncomo.

PODRÍA INTERESARTE:

Primeros auxilios para personas que no pueden respirar

Los problemas respiratorios pueden ser muy peligroso, incluso acabar con la vida de una persona. Por eso se debe de actuar de manera correcta y lo más rápido posible. Miles de personas pueden padecer de enfermedades que les dificulte respirar.

Píldora experimental contra el VIH ayuda a 97% de los pacientes

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida. El VIH puede ocasionar pocos o incluso ningún síntoma por unos 10 años antes de que se desarrollen los síntomas del SIDA.

Comentarios

Loading...